La edición de imágenes en la forma purista le permite controlar el equilibrio, el color, la estructura y la integridad de la imagen sin el uso de capas. Cualquier editor de imágenes que agrega capas es más Photoshop en alcance y para los puristas, esos son para los diseñadores gráficos.
Esto se reduce entonces a dos de las más populares, Adobe Lightroom o Snapseed. Las otras aplicaciones de edición como por ejemplo PicsArtApp y Pixlr son más competidores de Photoshop que de los editores de imágenes.
La mejor aplicación de edición de fotos en movil
Similitudes de edición móvil
En primer lugar, tanto Snapseed como Adobe Lightroom son compatibles con DNG para la edición en bruto. Ok, para ser claros, DNG es probablemente lo más cercano a RAW y como un estándar abierto, ha sido adoptado por pocos en el negocio de las cámaras digitales.
Pero para los móviles, disparar en RAW es un problema. Si no dispone de suficiente espacio de almacenamiento, corre el riesgo de hinchar la tarjeta SD y, para empeorar las cosas, sólo las aplicaciones seleccionadas son compatibles con la captura de cámaras DNG.
Es triste añadir que ni siquiera la captura de cámara de Lightroom de Adobe es compatible con la captura DNG. En su lugar, se guarda como un archivo JPG y no hay forma de cambiarlo en la configuración para capturarlo en DNG.
Snapseed leerá y editará archivos en DNG pero no los captura ya que no hay opción de cámara. Las imágenes sólo se pueden importar desde la Galería y no hay ninguna palabra si se añade una función de cámara in-app.
Algoritmo de control de ruido
El eslabón más débil de Snapseed es su incapacidad para controlar el ruido, o para el caso, permitirle editar y reducir el nivel de ruido en una imagen.
Aquí es donde Adobe Lightroom interviene para ofrecerle una selección de medidas de control de ruido como un “preajuste”. La parte desafortunada fue que no pude conseguir que ninguno de ellos trabajara en la aplicación. Literalmente murió mientras realizaba el filtro de control de ruido.
Operación de edición de imágenes y UX
Una de las características principales de Snapseed es su UX y la facilidad de edición de una foto. Usted desliza para revelar las funciones y esa operación se puede hacer fácilmente con un solo movimiento de la mano. Esto no es así para Adobe Lightroom Mobile.
La interfaz de usuario está desordenada, y muchas de las vistas previas de edición como’antes’ y’después’ no funcionan realmente. Muchas veces, cuando selecciona una vista previa, se congela. Y el menú para esa opción seleccionada también se interpone en su vista.
En Snapseed, puede ver las vistas previas de sus ediciones de inmediato.
Además, Adobe ha conseguido complicar el proceso de edición dándole mucho más de lo que esperaba, como histogramas y curvas de imagen. Para que conste, los histogramas sólo son útiles para las vistas de pantalla grandes para ver dónde cae la luz y cómo se puede ajustar eso por los movimientos minuto a minuto de un deslizador. En un dispositivo móvil, esto es casi imposible.
Cómo Adobe Lightroom se convirtió en una gran decepción
Si empieza a darse cuenta, se dará cuenta de que Lightroom para móviles es realmente una aplicación de subconjunto para que juegue con las imágenes que tiene en Adobe Cloud. Incorpora toda esta capacidad para que pueda apostar a Lightroom en un PC o portátil.
Y esto es lo que falla.
Las personas que utilizan la edición móvil no están interesadas en editar en dispositivos de PC o portátiles. Si tengo una imagen que he tomado en el móvil, ¿por qué la subiría a Adobe Cloud y la editaría más tarde en un PC a través de Adobe Lightroom on Desktop?
Del mismo modo, ¿por qué querría editar una imagen que tomé en una DSLR en un dispositivo móvil descargando una imagen guardada de Adobe Cloud? Se me escapa la lógica.
Las personas que disparan en el móvil son los nuevos fotógrafos casuales y si vas a construir una aplicación móvil amigable, debe funcionar como un programa independiente y no tratar de atarse a la nube.